Chaparrí, es la primera área de conservación privada en el Perú, y se ubica a 95 Kilómetros de Chiclayo, en el distrito de Chongoyape, alrededor de a una hora y media en auto.
Con una extensión de 34412 hectáreas, el área pertenece tanto a Lambayeque como a Cajamarca; en Lambayeque ocupa los territorios de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape y otras comunidades cercanas son Santa Lucía de Ferreñafe y Yaque.
“Chaparrí" fue la primera área de conservación que contó con la opinión favorable de la Dirección General de Áreas Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Humanos (INRENA).
Su principal objetivo es proteger y conservar los bosques secos así como la flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción, entre ellas están, 5 especies de aves, el guanaco, el oso de anteojos la pava aliblanca y el cóndor andino.
La mejor zona para observar aves es alrededor del albergue de dicha área, que se encuentra al final de la trocha carrozable, se pueden observar entre otras las siguientes aves: Matorralero Cabeciblanca, Pitajo de Tumbes, Pava Aliblanca, Moscareta Gris y Blanco, Perico Cabecirroja, Cucarachero Cejón, Chirigüe Gargantiazufrada, Urraca Coliblanca, Mosquero de Baird, Gorrión de Tumbes, Chotocabras de matorral.
Para evitar su malestar y conservar su tranquilidad, solo se recibe visitantes en un número limitado y por solo unas horas.
En la actualidad, existen las siguientes áreas de conservación privada reconocida: Chaparrí, en el departamento de Lambayeque, Cañoncillo en La Libertad, Pacllón en Ancash.
Fuente: clubdeexploradores.org
turismolambayeque.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario