El departamento de Lambayeque rico en cultura y tradiciones destaca por su fascinante acervo cultural.
El folklor lambayecano forma parte de la identidad cultural de la región por esto es importante que nosotros como ciudadanos estemos informados de las maravillas que poseemos como parte importante de esta sociedad.
En Túcume, Motupe, Illimo, Lambayeque y el puerto de San José se destacan por la presencia de diversas danzas, como los diablicos, pastoras, negritos, parlampanes, payas, danza de los chimús o de los moros y cristianos.
Los diablicos de Túcume o Illimo, danzando al compás de una chirimáa y una caja, forman un conjunto liderado por un Capataz o Luzbel.
Los cojuelos son personas que en la danza cumplen la función de abrir paso para que los danzantes diablicos, que pueden superar el medio centenar, realicen su representación festiva, la misma que proviene de antiguas obras teatrales o representaciones que los colonizadores implantaron como una forma de adoctrinamiento.
En Túcume se hace la representación de los siete vicios, una lucha del Mal, representado por los diablicos, con el Bien, representado por un ángel.
Al son de un gran tambor, la danza de negros o negritos se representa durante la Navidad y la Fiesta de Reyes. Es probable que esta Danza de manera similar a lo que sucede en otras regiones, se haya originado en la costumbre colonial de dar libertad temporal a los esclavos negros que habían sido bautizados y que bailaban celebrando los días de Pascua de Navidad. Muchas veces la danza de alimentación en tanto duraba su supuesta libertad.
En la actualidad, los negritos, se representan simultáneamente con las danzas pastoras, las serranitas y a la representación de los reyes magos.
Los negritos incorporan gestos y pasos al danzar que provocan la risa del público, especialmente cuando se supone que imitan a Herodes momentos antes de morir.
Es importante también señalar la presencia de la Danza Chimo, que se representa durante la fiesta de la virgen de las Mercedes en Incahuasi, esta danza seria la única que mantiene en su canto una reminiscencia del idioma nativo de la zona, el muchic, danza que aparece en varias láminas del obispo Martínez de Compañón y Bufanda, mandadas hacer entre 1782 y 1785.
En el siguiente apartado veremos:
BAILES TÍPICOS
BAILES TÍPICOS
Fuente
visitlambayeque.galeon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario